Recursos
del nivel básico
Recursos para Ciencias de la Naturaleza
Mapas conceptuales
Se
denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita
organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta
clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos
por el norteamericano David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre
distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos
suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones
entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes
círculos o cuadrados.
Uso didáctico-pedagógico de los mapas conceptuales:
- v Apoyo instruccional: instrucción sobre una actividad a ser ejecutada o para dar orientaciones secuenciales sobre un determinado tema.
- v Organizadores previos: según Faria (1995) el objetivo es usar el mapa para establecer un puente cognitivo entre las ideas disponibles pertinentes de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.
- v Desarrollo de los contenidos: cuando son utilizados como organizadores previos y son revisados, repensados y reelaborados a lo largo de las clases.
- v Síntesis de los contenidos trabajados: representan un resumen esquemático de lo aprendido.
- v Compartir informaciones: poner en disposición de otros el conocimiento que fue construido.
- v Construcción colaborativa en grupos del mismo nivel de enseñanza y Construcción colaborativa con otras instituciones de enseñanza: en ambos casos, los estudiantes pueden elaborar colaborativamente el mismo mapa de forma sincrónica o asincrónica con otros compañeros.
- v Evaluación: coherencia con la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel ya que, “se centra en la medida del rendimiento del alumno, su intervención en la realización de las prácticas que conectan su aprendizaje con la experiencia del mundo real” (González, 2008).
- v Reflexión crítica: los alumnos pueden ser estimulados a reflexionar sobre su proceso de pensamiento, haciendo registros diarios a partir de las experiencias obtenidas con los mapas elaborados. Según Novak & Gowin (1999) el pensamiento reflexivo es hacer algo de manera controlada, que implica llevar y traer conceptos, así como unirlos y separarlos de nuevo.
Los carteles
El cartel es un material gráfico de gran impacto. Está compuesto por
imágenes atractivas y por textos cortos que transmiten un mensaje.
El cartel ha sido definido por algunos autores como "un grito en la
pared" que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.
*
*
Los carteles didácticos se diferencias de los demás por
su función, la cual es la de crear un ambiente de motivación para el
aprendizaje. En este tipo de carteles, el texto es más largo y con un mensaje
más explicito, ya sea para motivar el cambio o reforzamiento de una actitud o
para explicar el correcto desarrollo de un procedimiento.
*
*
Características
*
*
Características
*
Físicas:
a) Imagen; debe ser una síntesis clara y significativa de la idea que se
desea transmitir. Para atraer la atención del observador y lograr la retención
del mensaje, es preferible emplear formas u objetos de uso común para cualquier
persona. Las imágenes pueden ser fotográficas o dibujadas.
*
b) Texto; puede ser empleado como encabezado para llamar la atención y reforzar o como pie para clarificar y reforzar la imagen.
*
b) Texto; puede ser empleado como encabezado para llamar la atención y reforzar o como pie para clarificar y reforzar la imagen.
*
c) Color; se recomienda usar pocos colores, siendo de preferencia
planos, claros y llamativos; de igual manera es conveniente hacer contrastes
atractivos entre imagen, fondo y texto.
*
*
d) Composición; es la manera en la que se distribuyen en el área del papel
las imágenes y el texto, debiendo ser atractivo guardando un equilibrio para
formar una unidad.
*
e) Tamaño; es de 75x102 cm.
*
*
e) Tamaño; es de 75x102 cm.
*
f) Formato; dependiendo de la conformación de la composición, el cartel
puede ser horizontal o vertical.
*
*
Psicológicas:
Los aspectos psicológicos que deben contemplarse para el diseño de un
cartel son en general la edad, el sexo y el nivel socio-cultural; cada uno de
estos elementos constituyen marcos de referencia que determinan los intereses,
necesidades y motivaciones de los distintos grupos sociales compuestos por
niños, adolescentes, adultos mujeres o ancianos.
Microscopio y lupa
El microscopio
Es una herramienta
óptica muy relevante ya que desde su creación fue posible poder apreciar
elementos y organismos ciertamente diminutos que antes de su aparición no
podían visualizarse conforme. Por eso es que su llegada, sin lugar a dudas,
marcó un salto en este sentido y una de las grandes beneficiadas fue la
investigación científica que encontró en él un gran aliado y soporte a la hora
de avanzar en ciertas investigaciones que justamente implicaban el conocimiento
de elementos y organismos muy pequeños.
Entonces
el microscopio es aquel instrumento óptico que está compuesto por unos lentes
que son los encargados de ampliar las imágenes que se enfocan y que son muy
pequeñas para ser vistas por el ojo humano. Está diseñado especialmente para
poder apreciar elementos muy, muy pequeños y que obviamente resultan
prácticamente imperceptibles para la visión humana.
La lupa:
Es una herramienta
óptica conformada por una lente convergente y con una montura adecuada y
adaptada al fin para el cual será empleada.
La lente convergente
es de corta distancia focal y produce una desviación de la luz incidente de
modo tal que forma una imagen virtual ampliada del objeto o escrito por detrás
de la misma. Se denomina como virtual a esa imagen que resulta porque los rayos
que parecen provenir de ella no pasan en realidad por la lupa.
La principal misión
de la lupa es la de ofrecerle a quien la manipula la visión ampliada de un
objeto, documento, escrito, entre otras cuestiones.
El máximo tamaño
angular que los seres humanos logramos observando simplemente con los ojos se
podrá obtener acercando el objeto al ojo, pero claro, éste último es incapaz de
poder enfocar a distancias muy, muy cercanas del punto próximo, mientras tanto,
la lupa, superpuesta al ojo, lo consigue, permitiendo acercar el ojo al objeto
en cuestión.
JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO
Nombre del
recurso: Aprende y diviértete con el
agua
Autores: Emilio García & Clara Levi.
Descripción: es una presentación interactiva destinada a
explicar de una forma más didáctica el ciclo del agua, experimentos y una
evaluación de lo aprendido.
Nombre del
recurso: Como crecen las plantas
Sitio web: skooll
Descripción: Ayuda a comprender que es lo que necesitan las
plantas para crecer y como producen su propia alimento.
Nombre del
recurso:
El cuerpo humano
Autores: Tu dicovery Kids
Descripción: Juego educativo que permite reforzar la enseñanza
del cuerpo humano sus partes internas y externas.
Fuente: Imagen tomada de tu
Discovery Kids
Recursos de Matemática
CÁLCULO MENTAL CON CARTAS
Cómo
Jugar
Mayor o menor
Se decide a qué se juega si a tener el mayor número o tener el menor
número. Cada jugador pone una carta boca arriba, si por ejemplo se está jugando
a tener el mayor número, gana quien mayor número tiene. El ganador se queda con
esas cartas en un montón aparte. En caso de empate de dos o más jugadores,
todos los jugadores tienen que girar otra carta y ganará todas las cartas
giradas sobre la mesa, el que mayor carta tenga. De esta manera, aunque un
jugado tenía una carta más baja, luego puede ganar cuando se hace el desempate.
Sumas, restas y multiplicaciones
Cada jugador gira dos cartas y calcula mentalmente el resultado de
multiplicar sus dos cartas y las dos cartas de cada uno de sus adversarios.
Gana la mano el que mayor resultado tenga. En caso de empate, se procede como
en Mayor o menor.
Fin del juego
Cuando se acaban
todas las cartas se hace un recuento de las cartas conseguidas por cada
jugador. Gana quien más cartas tiene.
Compás
En geometría, un
compás es el instrumento por excelencia que se utiliza cuando se necesita
trazar circunferencias o arcos de circunferencia.
El mismo consiste de
dos patas unidas por una bisagra cuya apertura podrá regularse en función de
las necesidades. Una de las patas tiene una aguja y la otra una mina o
adaptador para lapiceros de tinta, mientras tanto, el extremo superior cuenta
con un cilindro acanalado que facilita la sujeción a la hora de realizar el
giro.
Fuentes
Lee todo en: Definición de mapa conceptual - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/mapa-conceptual/#ixzz3eU1UMSxo