Ensayo de la Webquest
“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías”. Nelson Mandela.
La webquest fue desarrollada en el año 1995 por Bernie Dodge y Tom March dice que la webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte es la información que se debe usar esta en la web. Como señala Dodge (1997) son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual; pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel o rol y un escenario para trabajar; se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
La webquest es una actividad enfocada a la investigación,exploración guiada por modelo de aprendizaje cooperativo y de la metodologías de aprendizajes, basado fundamentalmente en los recursos que entrega el internet. Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas.
Una de las características principales de la webquest es que se fundamentan sobre la base del trabajo colaborativo y las teorías del aprendizaje constructivista lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del aprendizaje recaiga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivar y darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de modo significativo. Otra característica es que la webquest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la transformación de la información en conocimiento.
Una característica esencial de la webquest es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otra característica es que se pueden diseñar para una única materia o pueden ser interdisciplinares.
La webquest se utiliza como un recurso didáctico puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
En el ámbito pedagógico, la Webquest sirve de base para adquirir conocimientos y habilidades determinadas; instrumento para comunicar, escribir, calcular, dibujar, almacenar y buscar información, resolver problemas… Mediante el uso de la Webquest podemos hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo. En este contexto tienen cabida las Webquest como recurso didáctico innovador a utilizar desde las primeras etapas educativas, porque la Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara en la Webquest.
Estas metodologías implican la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa. Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos.
Para diseñar una webquest se busca y se redacta un inicio atractivo para la introducción, se define el tipo de tarea que el docente quiere que se realice, se especifica claramente los pasos a seguir para realizar la tarea, se buscan recursos que faciliten el aprendizaje del contenido a trabajar y se incluyen enlaces de los recursos que se van a utilizar, en la evaluación de detallan los aspectos a evaluar de una manera específica y clara y por último se redacta una conclusión de las actividades realizadas.
Ahora bien, la Webquest, se compone para su óptimo desarrollo de seis componentes básicos que son esenciales, estos son los siguientes:
Introducción: En esta fase se orienta a los alumnos, proporcionándoles la información necesaria para iniciar la actividad que se pretenda llevar a cabo. Esta información al momento de dársela a los educando, se debe proporcionar de una manera que les genere una gran expectativas, basándose en sus vivencias y experiencias.
Tarea: Los alumnos deberán realizar una descripción al final de la actividad, puede ser: la redacción de un informe por escrito, una presentación multimedia, etc.
Proceso: En este apartado se sugieren los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo la actividad, la descripción del proceso debe ser breve y clara.
Recursos: Consiste en proporcionarles a los alumnos una lista de sitios Web localizados por el profesor con objeto de evitar esfuerzos y tiempo en su localización. No necesariamente los recursos tienen que estar limitados a Internet, estos pueden ser de otro tipo.
Evaluación: Aquí se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y los criterios con los que se van a calificar el trabajo encomendado.
Conclusión: Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido. Puede ser interesante en este apartado aportar sugerencias sobre la actividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc. porque se aprende haciendo, pero también se aprende hablando sobre lo que se ha hecho.
La importancia de la Webquest radica en ayudar al educando a participar, aportar, pero sobre todo a construir su propio conocimiento. Esta herramienta didáctica modernizar las diversas formas con las que cuenta el profesorado para educar, promoviendo en los alumnos aprendizajes significativos. Además esta herramienta promueve en los alumnos un aprendizaje cooperativo y un mejoramiento en su formación para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motivando su creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Webquest nos ofrece una gama de ventajas que promueven a que el docente pueda evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo, también promueve una postura crítica en el estudiante, Ahorra tiempo permitiendo la planificación del mismo, permite expresarse con creatividad, auxilia al alumno a desarrollar la destreza de resolver problemas, la webquest va más allá de los métodos tradicionales para impartir clases, facilita la investigación, el análisis y el aprendizaje cooperativo.
Por otro orden, la webquest también nos ofrece un abanico de variedad en la que podemos mencionar las siguientes: es necesario disponer de recursos tecnológicos y acceso a internet, si no se diseña bien la Webquest solo sera un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información, se requiere de una adecuada preparación técnica del uso de Web, también podemos mencionar que el uso de la webquest se dificulta dado los diferentes estilos de aprendizajes pueda ser que resulte difícil en comprender para algunos.
Integrantes del equipo:
Madelin González
Nathalie Grullón
Marianela Grullón
Yicaury Galvez
Yarissa Gómez
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