lunes, 29 de junio de 2015

Recursos del nivel básico

Recursos para Ciencias de la Naturaleza

Mapas conceptuales

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Uso didáctico-pedagógico de los mapas conceptuales:
  • v Apoyo instruccional: instrucción sobre una actividad a ser ejecutada o para dar orientaciones secuenciales sobre un determinado tema.
  • v Organizadores previos: según Faria (1995) el objetivo es usar el mapa para establecer un puente cognitivo entre las ideas disponibles pertinentes de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.
  • v Desarrollo de los contenidos: cuando son utilizados como organizadores previos y son revisados, repensados y reelaborados a lo largo de las clases.
  • v Síntesis de los contenidos trabajados: representan un resumen esquemático de lo aprendido.
  • v Compartir informaciones: poner en disposición de otros el conocimiento que fue construido.
  • v Construcción colaborativa en grupos del mismo nivel de enseñanza y Construcción colaborativa con otras instituciones de enseñanza: en ambos casos, los estudiantes pueden elaborar colaborativamente el mismo mapa de forma sincrónica o asincrónica con otros compañeros.
  • v Evaluación: coherencia con la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel ya que, “se centra en la medida del rendimiento del alumno, su intervención en la realización de las prácticas que conectan su aprendizaje con la experiencia del mundo real” (González, 2008).
  • v Reflexión crítica: los alumnos pueden ser estimulados a reflexionar sobre su proceso de pensamiento, haciendo registros diarios a partir de las experiencias obtenidas con los mapas elaborados. Según Novak & Gowin (1999) el pensamiento reflexivo es hacer algo de manera controlada, que implica llevar y traer conceptos, así como unirlos y separarlos de nuevo.
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Los carteles


El cartel es un material gráfico de gran impacto. Está compuesto por imágenes atractivas y por textos cortos que transmiten un mensaje.
El cartel ha sido definido por algunos autores como "un grito en la pared" que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.
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Los carteles didácticos se diferencias de los demás por su función, la cual es la de crear un ambiente de motivación para el aprendizaje. En este tipo de carteles, el texto es más largo y con un mensaje más explicito, ya sea para motivar el cambio o reforzamiento de una actitud o para explicar el correcto desarrollo de un procedimiento.
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Características
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Físicas:

a) Imagen; debe ser una síntesis clara y significativa de la idea que se desea transmitir. Para atraer la atención del observador y lograr la retención del mensaje, es preferible emplear formas u objetos de uso común para cualquier persona. Las imágenes pueden ser fotográficas o dibujadas.
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b) Texto; puede ser empleado como encabezado para llamar la atención y reforzar o como pie para clarificar y reforzar la imagen.
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c) Color; se recomienda usar pocos colores, siendo de preferencia planos, claros y llamativos; de igual manera es conveniente hacer contrastes atractivos entre imagen, fondo y texto.
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d) Composición; es la manera en la que se distribuyen en el área del papel las imágenes y el texto, debiendo ser atractivo guardando un equilibrio para formar una unidad.

e) Tamaño; es de 75x102 cm.
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f) Formato; dependiendo de la conformación de la composición, el cartel puede ser horizontal o vertical.
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Psicológicas:

Los aspectos psicológicos que deben contemplarse para el diseño de un cartel son en general la edad, el sexo y el nivel socio-cultural; cada uno de estos elementos constituyen marcos de referencia que determinan los intereses, necesidades y motivaciones de los distintos grupos sociales compuestos por niños, adolescentes, adultos mujeres o ancianos. 







Microscopio y lupa
El microscopio

Es una herramienta óptica muy relevante ya que desde su creación fue posible poder apreciar elementos y organismos ciertamente diminutos que antes de su aparición no podían visualizarse conforme. Por eso es que su llegada, sin lugar a dudas, marcó un salto en este sentido y una de las grandes beneficiadas fue la investigación científica que encontró en él un gran aliado y soporte a la hora de avanzar en ciertas investigaciones que justamente implicaban el conocimiento de elementos y organismos muy pequeños.

Entonces el microscopio es aquel instrumento óptico que está compuesto por unos lentes que son los encargados de ampliar las imágenes que se enfocan y que son muy pequeñas para ser vistas por el ojo humano. Está diseñado especialmente para poder apreciar elementos muy, muy pequeños y que obviamente resultan prácticamente imperceptibles para la visión humana.


 La lupa:

Es una herramienta óptica conformada por una lente convergente y con una montura adecuada y adaptada al fin para el cual será empleada.
La lente convergente es de corta distancia focal y produce una desviación de la luz incidente de modo tal que forma una imagen virtual ampliada del objeto o escrito por detrás de la misma. Se denomina como virtual a esa imagen que resulta porque los rayos que parecen provenir de ella no pasan en realidad por la lupa.
La principal misión de la lupa es la de ofrecerle a quien la manipula la visión ampliada de un objeto, documento, escrito, entre otras cuestiones.

El máximo tamaño angular que los seres humanos logramos observando simplemente con los ojos se podrá obtener acercando el objeto al ojo, pero claro, éste último es incapaz de poder enfocar a distancias muy, muy cercanas del punto próximo, mientras tanto, la lupa, superpuesta al ojo, lo consigue, permitiendo acercar el ojo al objeto en cuestión.




 JUEGO, APRENDO Y ME DIVIERTO

Nombre del recurso: Aprende y diviértete con el agua
Autores: Emilio García & Clara Levi.
Descripción: es una presentación interactiva  destinada a explicar de una forma más didáctica el ciclo del agua, experimentos y una evaluación de lo aprendido.



 Nombre del recurso: Como crecen las plantas
Sitio web: skooll
Descripción: Ayuda a comprender que es lo que necesitan las plantas para crecer y como producen su propia alimento. 


Nombre del recurso:
El cuerpo humano
Autores: Tu dicovery Kids
Descripción: Juego educativo que permite reforzar la enseñanza del cuerpo humano sus partes internas y externas. 



Fuente: Imagen tomada de tu Discovery Kids


 Recursos de Matemática


CÁLCULO MENTAL CON CARTAS

 Cómo Jugar
Mayor o menor
Se decide a qué se juega si a tener el mayor número o tener el menor número. Cada jugador pone una carta boca arriba, si por ejemplo se está jugando a tener el mayor número, gana quien mayor número tiene. El ganador se queda con esas cartas en un montón aparte. En caso de empate de dos o más jugadores, todos los jugadores tienen que girar otra carta y ganará todas las cartas giradas sobre la mesa, el que mayor carta tenga. De esta manera, aunque un jugado tenía una carta más baja, luego puede ganar cuando se hace el desempate.
Sumas, restas y multiplicaciones

Cada jugador gira dos cartas y calcula mentalmente el resultado de multiplicar sus dos cartas y las dos cartas de cada uno de sus adversarios. Gana la mano el que mayor resultado tenga. En caso de empate, se procede como en Mayor o menor.
Fin del juego
Cuando se acaban todas las cartas se hace un recuento de las cartas conseguidas por cada jugador. Gana quien más cartas tiene.

Compás

En geometría, un compás es el instrumento por excelencia que se utiliza cuando se necesita trazar circunferencias o arcos de circunferencia.
El mismo consiste de dos patas unidas por una bisagra cuya apertura podrá regularse en función de las necesidades. Una de las patas tiene una aguja y la otra una mina o adaptador para lapiceros de tinta, mientras tanto, el extremo superior cuenta con un cilindro acanalado que facilita la sujeción a la hora de realizar el giro.

    

Fuentes

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