miércoles, 22 de julio de 2015

Proyecto sobre la alimentación humana

Nombre del proyecto: La alimentación humana.
Elaborado por: Marianela Grullón.
Proyecto:   
 ¿Cómo pueden las personas mejorar la calidad de su alimentación?
       ¿Qué acciones perjudican la buena alimentación?
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.
Grado: 6to.
Duración: 2 semanas.

Propósitos del proyecto:

Propósito general:

Diseñar un proyecto para informar y concientizar a los alumnos de 6to de la Escuela Pontezuela Abajo acerca de la importancia de una adecuada alimentación.

Propósitos específicos:
  1. Enseñarles a los alumnos de 6to de la Escuela Pontezuela Abajo la importancia de tener una alimentación adecuada.
  2. Informar a los estudiantes cuales alimentos se deben consumir en mayor y menos cantidad.
  3. Explicarles a los educandos como se producen las enfermedades causadas por tener una mala nutrición. 
Situación o problema:

La palabra nutrición está asociada al verbo nutrir. Esta acción consiste en incrementar la sustancia corporal a partir de la ingesta de alimentos.

Frases:

"Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida". Hipócrates.

"Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte".
La Rochefoucauld.

Después de haber leído las frases anteriores, investiga y encuesta en torno a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo pueden las personas mejorar la calidad de su alimentación?
  2. ¿Qué acciones perjudican la buena alimentación?
Descripción del proyecto:

Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre la forma correcta de alimentarse y mejorar la calidad de la nutrición.Los resultados se publicarán en un boletín, brochures y en el blog.

Los estudiantes tienen unos links , que le pueden servir de ayuda para conocer más el tema:


Reglas, listado y roles  de los estudiantes en el proyecto:


En este proyecto se evaluarán los siguientes criterios:

  1. Trabajo en equipo.
  2. Disposición.
  3. Puntualidad.
  4. Responsabilidad.
  5. Creatividad.
  6. Organización.
Los alumnos tiene que realizar las siguientes actividades, en las siguientes fechas: 
  1. Completar las entrevistas para el 25 de julio de 2015.
  2.  Tener la investigación realizada para el 27 de julio de 2015.
  3.  Publicar los resultados el 1 de agosto de 2015.
Listado y roles de los estudiantes:
  1. Manuel.
  2. María.
  3. Adrian.
  4. José.
  5. Juan.
  6. Pedro.
  7. Tito.
  8. Víctor.
  9. Alexandra.
  10. Rosanny.
  11. Sharon.
  12. Mariely.
  13. Cándida.
  14. Vanessa.
  15. Génesis.
  16. Elizabeth.
  17. Josefina.
  18. Chelo.
  19. Cristina.
  20. Marina.
  21. Indiana.
  22. Orquídea.
  23. Ramón.
  24. Nathalie.
Investigar:
  1. Manuel.
  2. María.
  3. Adrian.
  4. José.
  5. Juan.
  6. Pedro.
  7. Tito.
  8. Víctor.
Encuestar:
  1. Alexandra.
  2. Rosanny.
  3. Sharon.
  4. Mariely.
  5. Cándida.
  6. Vanessa.
  7. Génesis.
  8. Elizabeth.
Publicar los resultados:
  1. Josefina.
  2. Chelo.
  3. Cristina.
  4. Marina.
  5. Indiana.
  6. Orquídea.
  7. Ramón.
  8. Nathalie.
Recursos:
  1. Lápiz.
  2. Papel.
  3. Hojas en blanco.
  4. Imágenes.
  5. Cartulinas.
  6. Hojas de colores.
  7. Marcadores.
  8. Brochures.
  9. Vídeo.

    Evaluación

    Proyecto Investigativo-Planificación en Grupo : Rúbrica para evaluar el proyecto de la alimentación humana


    Nombre del maestro/a: Marianela Grullón Espinal 


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

Categoría
4
3
2
1
Plan para la Organización de la Información
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.
Ideas/Preguntas Investigativas
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
Delegación de Responsabilidad
Cada estudiante en el grupo puede explicar que información es necesaria para el grupo y qué información él o ella es responsable de localizar y cuándo es necesaria.
Cada estudiante en el grupo puede explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Cada estudiante en el grupo puede, con la ayuda de sus compañeros, explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Uno o más estudiantes en el grupo no pueden explicar qué información ellos son responsables de localizar.
Plazo de Tiempo del Grupo
El grupo desarrolla un plazo de tiempo razonable y completo describiendo cuándo las diferentes partes del trabajo (por ejemplo, planeación, investigación, primer borrador, borrador final) estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. Todos los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo desarrolla un plazo de tiempo que describe cuándo la mayoría de las partes estarían terminadas. La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden describir el plazo de tiempo usado.
El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar un plazo de tiempo y/o varios estudiantes en el grupo no saben qué plazo de tiempo fue usado.
Calidad de las Fuentes
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores, con ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores, con bastante ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.


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